1.- PROYECTO EMPRENDER DESDE LA ESCUELA


¿QUÉ ES "EMPRENDER DESDE LA ESCUELA"?

Emprender desde la Escuela”  es un programa educativo dirigido a alumnado de educación Primaria, en el que durante el curso escolar los alumnos y alumnas crean y  gestionan una cooperativa en la que fabrican productos que venden una vez al año, en un mercado o feria de su localidad. Este proyecto favorece el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital.

El proyecto educativo Emprender desde la Escuela, que de forma transversal se desarrolla en las diferentes áreas de conocimiento del currículum de primaria, facilita la adquisición de todas las competencias básicas identificadas por la Unión Europea:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Este proyecto propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. Para ello la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente.

La metodología se basa en proyectos, desde la participación real y efectiva del alumnado en el aula. Serán ellos y ellas quienes tomen las decisiones y se arriesguen.

El papel del profesorado en el proceso será el de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos.
Cada actividad será un nuevo reto que comenzará con el análisis para extraer conclusiones, tanto personales como grupales.

Aquí os presentamos una pequeña guía, que os resultará muy util para poner en práctica este proyecto y una pequeña presentación de como lo hemos hecho en nuestro centro